Compartir
No existe ninguna propiedad del suelo que no mejore cuando se aplica materia orgánica de buena calidad; siendo esta aquella que se ha sanitizado por un proceso de compostaje que obliga a que los microorganismos patógenos desaparezcan del material. Cada vez que se piensa aplicar materia orgánica se espera generar un beneficio para los cultivos, el suelo, las aguas, las personas y en general el ambiente.

Nunca se considera crear un impacto negativo; pero desafortunadamente esta situación se consigue aplicando gallinaza cruda, ya que los impactos negativos son mucho más representativos que los posibles beneficios que se pueden conseguir.

La gallinaza cruda es ampliamente utilizada por su bajo costo, sin tener en cuenta los riesgos.

El conocimiento del efecto de la materia orgánica sobre el suelo en muchos casos es incompleto y tradicionalmente se considera que todas las materias orgánicas son iguales y que todo lo orgánico es inocuo e inofensivo; pero no hay situación más incorrecta que esta, ya que al aplicar gallinazas crudas a los suelos se generan graves problemas ambientales, para la salud de plantas, animales y el hombre.

Hoy las materias orgánicas crudas son consideradas por la legislación vigente como agentes contaminantes y fuente de muchos patógenos. La ley expresamente prohíbe realizar aplicaciones de gallinazas crudas y su utilización sin ningún tratamiento previo acarrea sanciones legales.

LOS MATERIALES ORGÁNICOS COMPOSTADOS

Al determinar la calidad de los materiales orgánicos en laboratorio mediante digestión para establecer contenidos totales de nutrientes, se sobrestima la disponibilidad de estos en el corto plazo ya que las tasas de mineralización pueden ser muy lentas dependiendo de la relación C/N de los materiales y de las condiciones medioambientales y microbiológicas del sitio donde se realice la aplicación.

Otros análisis fuera del químico que se deben realizar para determinar la calidad del compost son el de germinación de semillas, no presencia de patógenos, contenido de metales pesados y actividad microbiana. En realidad no existe un análisis único que determine la calidad del compost ya que no solo se busca un material que aporte nutrientes sino que se busca mejorar las propiedades del suelo, equilibrar poblaciones microbiales, retener humedad, aumentar la capacidad de intercambio iónico, entre otras. Un simple análisis químico del compost no da todas estas respuestas. Es necesario que se utilicen una combinación de análisis.

El efecto benéfico del compost sobre la calidad de los suelos especialmente sobre aquellos altamente cultivados es de una importancia dramática con relación al mejoramiento de la calidad del suelo al impactar positivamente estructura, agregación, aireación, retención de humedad y sobre todo la CIC, pues está demostrado que incrementos mínimos benefician simultáneamente las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo.

LOS MATERIALES ORGÁNICOS CRUDOS

Los materiales orgánicos frescos o mal compostados anormalmente ricos en nutrientes pueden generar efectos tóxicos sobre los cultivos y presencia de patógenos y semillas de malezas. Algunos residuos como la gallinaza, son muy apreciados por los agricultores sobre todo por su aparente bajo costo, al igual que por su baja relación C/N que genera efectos sobre la disponibilidad de nutrientes y la producción de cultivos. Sin embargo, la materia orgánica requiere para su descomposición de una gran actividad microbiana, y esta altamente soluble en agua, llegando a contaminar aguas corrientes y subterráneas.

Además, su uso sin el debido compostaje afecta negativamente los cultivos, es fuente de malos olores y sirve para la diseminación de plagas y enfermedades y lo más grave y contraproducente es que reduce en el tiempo la Capacidad de Intercambio Catiónico del suelo debido al efecto priming (disminución de la materia orgánica estable del suelo).

Puede ser que la velocidad con que los residuos crudos se mineraliza es más rápida que un compost, esto es una ventaja si las demandas por nutrientes de los cultivos son inmediatas y si el residuo fresco ha sido previamente sanitizado y enriquecido con microorganismos eficientes, lo cual muy ocasionalmente sucede.

La aplicación de un compost que aporte nutrientes de forma controlada, con tasas de mineralización reguladas ofrece grandes ventajas como menor perdida de nutrientes por lixiviación y volatilización y una fuente de nutrientes en el largo plazo. El compost cumple una función vital en el mejoramiento de la calidad del suelo y en mejorar la productividad del sistema, no tanto como fuente de nutrientes, sino en la eficiencia del suelo en la regulación de nutrientes.

Los entes gubernamentales como los ministerios de Agricultura, Salud e ICA clasifican la gallinaza cruda como un desecho contaminante. Es así como para evitar problemas a la salud por proliferación de plagas, enfermedades y contaminación del ambiente la utilización de la gallinaza cruda esta regulada; estando prohibida su utilización directa sin un proceso previo de sanitización.

En el país, se prohíbe el uso de la gallinaza “cruda” como abono orgánico en cultivos de interés económico. La regulación establece los tratamientos a los que deberá someterse la gallinaza previa a su utilización como abono orgánico. La utilización de gallinaza sin tratamiento como abono orgánico será sancionada con las penas establecidas en la Ley y todo funcionario publico, así como todo ciudadano que tenga conocimiento de la violación de lo dispuesto en la ley deberá plantear las denuncias respectivas ante el ICA.

La gallinaza cruda se debe sanitizar en las plantas para luego poder transportarla; esto es de estricto cumplimiento a partir de septiembre de 2009, según lo contempla la resolución ICA 3283 del 22 de septiembre de 2008. El ICA ha socializado a través de volantes, conferencias con agricultores, entes administrativos, policía de carreteras y ambiental, almacenes expendedores de insumos agrícolas y transportadores, la inconveniencia en el uso de gallinaza cruda como abono orgánico: “queda prohibida la movilización o comercialización de la cama, gallinaza, pollinaza y empaques de alimento y materia prima, sin previo tratamiento o proceso que minimice el riesgo sanitario o evite la transmisión de agentes patógenos”.

ALGUNAS EXPERIENCIAS DE LA UTILIZACIÓN DE LA GALLINAZA CRUDA

En las zonas donde se usa este tipo de material, se ha producido una fuerte proliferación de mosca paletera, la cual ocasiona pérdidas en la ganadería por las lesiones infecciosas que causa en los animales. La mosca paletera es uno de los principales vectores de Anaplasmosis cuyo agente etiológico es una Ricketsia que produce grandes pérdidas económicas por muerte de los animales y por la necesidad de comprar productos para su control.

Existen reportes de cómo los bovinos por la incidencia de mosca, aumentan la cantidad de movimientos que hacen para tratar de controlar la mosca (el rango oscila entre 21.600 a 42.000 movimientos de defensa durante 12 horas), lo cual se traduce en un gasto excesivo de energía para tratar de combatir la mosca y sin éxito, lo cual reduce la productividad del animal.

Igualmente CORPOICA adjudica causas a la pudrición de cebolla de rama por la aplicación de gallinaza cruda. Esta enfermedad ha generado pérdidas de más del 60% de los cultivos alrededor del Lago de Tota, principal región productora de la hortaliza en el país. El problema lo causan una bacteria y un nemátodo, cuya acción conjunta ha generado pérdidas de más del 60% de los cultivos de cebolla de rama en el municipio de Aquitania. La cebolla de rama es una de las hortalizas más importantes para Colombia, con una producción aproximada de 164 mil toneladas al año, que se siembran en cerca de 7.000 hectáreas. La región del Lago de Tota es la más importante, toda vez que responde por el 38% del área sembrada y más del 58% de la producción. En los últimos años, los efectos de la pudrición se han intensificado y esto se ha reflejado en una sustancial reducción del tiempo de vida del cultivo: si antes el período productivo iba de 3 a 8 años, ahora es frecuente que los cultivos no duren más de un año.

CORPOICA detectó los microorganismos que ocasionan la pudrición en la cebolla e identificó los factores asociados al aumento de su prevalencia en los cultivos. Entre ellos destacó el de uso de gallinaza cruda. La corporación advierte sobre la necesidad de controlar este “enemigo silencioso” de la cebolla de rama que se viene expandiendo rápidamente. De no tomarse medidas oportunas, podría amenazar con la desaparición del cultivo en la región, tal como sucedió con el municipio de Usme, Cundinamarca, donde problemas sanitarios ocasionaron la desaparición del cultivo de esta hortaliza hace 20 años.

DESVENTAJAS DE APLICAR GALLINAZA CRUDA AL SUELO

  • Es fuente de contaminantes químicos .

  • Es fuente de enfermedades, insectos y malezas.

  • Con su aplicación se presenta alta proliferación de moscas lo cual puede desatar una epidemia.

  • Expone a la población a problemas de salud por los malos olores que despide y por las plagas e insectos que atrae.

  • Su utilización es una acción ilegal; la utilización de gallinaza sin tratamiento como abono orgánico será sancionada con las penas establecidas en la Ley.

  • CORPOICA adjudica causas a la pudrición de cebolla de rama por la aplicación de gallinaza cruda.

VENTAJAS DE APLICAR MATERIA ORGÁNICA COMPOSTADA AL SUELO

  • Es fuente importante de micronutrientes.

  • Ayuda a la estabilización de la acidez del suelo.

  • Actúa como agente quelatante del aluminio.

  • Actúa como quelatante de micronutrientes previniendo su lixiviación y evita la toxicidad de los mismos.

  • Regula los fenómenos de absorción especialmente la inactivación de plaguicidas.

  • Mejora la capacidad de intercambio del suelo.

  • Mejora la cohesión y estabilidad de los agregados del suelo.

  • Disminuye la densidad aparente.

  • Aumenta la capacidad del suelo para retener agua.

  • Es fuente energética de los microorganismos especialmente por sus compuestos de carbono.

  • Genera equilibrios microbianos en el suelo.

  • Estimula el desarrollo radicular y la actividad de los macro y microorganismos del suelo.

  • Aporta gran cantidad de cargas negativas, por lo que puede contribuir significativamente al CIC de suelos altamente sometidos a monocultivo donde las constantes aplicaciones de fertilizantes químicos han originado una disminución de la CIC y pH del suelo.

PRODUCTOS COMPOSTADOS Y SANITIZADOS

Son productos pensados y desarrollados para mejorar la calidad del suelo, por lo que los parámetros de evaluación deben ser dirigidos al suelo y al sistema en general. No solo debe ser evaluado en la inmediatez del aporte de elementos nutrientes ya que estos productos no deben considerarse como Abonos ni como Fertilizantes químicos, sino como Mejoradores o Acondicionadores del suelo. Su utilización nunca puede concebirse para eliminar la utilización de fertilizantes químicos sino que deben concebirse como un complemento de estos para mejorar la absorción de nutrientes.

Dentro de los beneficios que representan los productos compostados se debe destacar la CIC (capacidad de intercambio catiónico), ya que es la cualidad más importante al determinar la escogencia de un producto más que el contenido de elementos totales; la CIC aportada mejora la capacidad de absorción físico química de cationes la cual se incrementa durante el proceso de humificación. Una adecuada relación C/N es fundamental para tener un buen sustrato para el desarrollo de los microorganismos y es el índice del aporte a la CIC.

La materia orgánica compostada es un producto libre de patógenos que mejora el suelo. Esta foto corresponde al producto Abonamos Nitrafos, acondicionador de suelos orgánico, con sello de insumo orgánico Ecocert.

¿QUÉ TIPO DE MATERIA ORGÁNICA  APLICARÍA?

¿Prefieren aplicar materiales orgánicos frescos como las gallinazas, porquinazas, biosólidos no estabilizados, sanitizados ni compostados que le den una falsa ilusión de bajo costo y de crecimiento y desarrollo por el verdor conseguido sobre las plantas? O ¿prefiere aplicar productos estabilizados, sanitizados, enriquecidos con Microorganismos Eficientes que mejoren las propiedades del suelo en especial su CIC, que no altere y degrade el suelo, estar en esquemas de producción limpia y mantener la productividad de sus suelos?

Por: Ing. Agrónomo Octavio González

Director I+D+I, Abonamos Sobiotech S.A.S

Conozca nuestros acondicionadores de suelos y sus ventajas.

Vea nuestro curso de materia orgánica.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *