Compartir

Convertirse en un líder no es tarea fácil , son referentes para todos los integrantes de trabajo de un grupo pequeño o de una organización. Sus habilidades de liderazgo no son puestas en entredicho, ya que son visionarios, analíticos, optimistas y apasionados.

Ellos,  líderes inmersos en los engranajes de cada organización son en su defecto referentes para medir el nivel de desempeño de todos los colaboradores, pero ¿Cómo medir el indicador de desempeño laboral, no con cifras ,si no de manera  cuantitativa?. Quise aplicar las técnicas de Daniel Goleman en mi grupo de trabajo y de esta manera percibir las emociones de mis trabajadores, en su mayoría técnicos mecánicos y electricistas. Personas integras con 20 años de experiencia, con conocimientos técnicos excepcionales, además de eficientes y a quien agradezco ya que de estas personas se ha basado mi formación técnica y de liderazgo.

Porque menciono liderazgo, básicamente debido a que  dentro de nuestro taller de mecánica por  cada grupo interno de trabajo, por secciones existe un “líder mecánico”; quien se encarga de coordinar algunas labores importantes dentro de estas secciones.     

En este orden de ideas, a esos líderes pregunte ¿Qué es un líder para ustedes? todos coincidieron que a quien se le da este título   es  porque  es un motivador, un buen controlador de emociones y una persona segura de sí mismo, al final de describir las cualidades mencionadas anteriormente hablaban de la importancia del saber, de sus conocimientos avanzados de mecánica y electricidad automotriz.

Como lo mencionaba Goleman, “La inteligencia emocional resulta ser dos veces más importante que las demás habilidades que pueda tener una persona”.  Mi pregunta da base a resolver esta teoría de este pensador, la percepción de tu grupo de trabajo es realmente importante, ya que seguirán a ese líder o se limitaran a realizar sus labores y no a cumplir una meta propuesta.

De mi experiencia puedo argumentar que cuando llegan personas nuevas a la organización todos esperamos comportamientos básicos; por ejemplo, si saluda, si es simpático, si forma un clima de confianza, si actúa con razón o con emoción, sin mucho que decir, un técnico o un Ingeniero puede distinguir un líder o alguien que sus capacidades personales poco ayudan para seguir sus ideales.

La formación como líder  puede basarse en tu años de experiencia, pero quien busca ser uno de ellos muestra actitudes y aprende de los demás, busca dejar huellas en sus colaboradores y espera que con el crezcan como personas.

 

Ingeniero. Yeyxon Galarraga Rivera.

 

Compartir

Un comentario sobre “Percepciones de liderazgo de un Técnico Automotriz, en un ingenio Azucarero.

  1. Excelente pensamiento y forma de explicar lo q es un líder y rico aprender y a distinguir los campos de cada persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *