Compartir

Un adecuado plan de mantenimiento y un análisis de lubricantes, aumentarán la vida útil de los equipos agrícolas y disminuirá la emisión de contaminantes.

En el campo se utilizan máquinas que tienen la capacidad de aumentar la productividad agrícola y disminuir la emisión de contaminantes. Debido a que estos equipos están expuestos a trabajos donde la humedad y las altas temperaturas son variables constantes, es necesario realizar un mantenimiento adecuado de la maquinaria.

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “Colombia es uno de los pocos países con gran potencial de expandir su área agrícola sin afectar el área de bosques naturales”, por lo que hoy más que nunca, los equipos encargados de la producción de cultivos deben estar en perfectas condiciones para operar.

Según el Ejecutivo Comercial Senior de SGS del área OGC (Oil and Gas), Carlos Eduardo Ramírez “la industria agrícola debe tecnificarse y tener una maquinaria que esté disponible en el momento indicado, pues se deber asegurar que durante todo el proceso de cosecha esté activa y no tenga fallas inesperadas”.

Gracias a los desarrollos mecánicos, se han diseñado lubricantes con la capacidad de dar solución a algunas fallas como paradas no programadas y aportar un adecuado plan de mantenimiento periódico el cual “permite mantener una disponibilidad en la maquinaria, maximizar la utilización de todos los equipos  y reducir los costos de mantenimiento”, precisó el Ejecutivo Comercial Senior de SGS.

En diálogo con kienyke.com, Carlos Eduardo Ramírez explicó que para “realizar un plan de lubricación en la industria agrícola se debe conocer los equipos y los lubricantes adecuados”. Es recomendable realizar un análisis periódico de aceites que permita conocer el estado y evolución de los motores, transmisiones y sistemas hidráulicos.

De igual manera, explicó la importancia de tener en cuenta las fechas de producción y cultivo, “en la industria agrícola se tienen unas épocas determinadas para la cosecha, por lo que se necesita de un plan de mantenimiento adecuado para que cuándo llegue esa temporada todos los equipos estén funcionando a la medida”.

SGS Colombia por medio de un personal de diagnóstico calificado, ofrece programas de mantenimiento preventivo y correctivo en las máquinas como tractores, cosechadoras, máquinas de motor diesel, y camiones que recolectan las principales producciones y cosechas de Colombia. Entre los programas de análisis que brinda SGS se encuentran:

  • Viscosidad cinemática a 100°C y 40°C (ASTM D7279)
  • Agua por Karl Fisher (ASTM D6304)
  • Número ácido (ASTM D664)
  • Número básico (ASTM D2896)
  • Espectroscopia de emisión atómica (ASTM D6595)
  • Punto de inflamación (ASTM D92)
  • Conteo de partículas (ISO 4406)
  • Indicé PQ (ASTM D8184)

Por medio de la plataforma ‘Sofia by SGS’ y los programas de análisis de aceites y fluidos realizados en la red mundial de laboratorios que tiene la compañía, los clientes finales podrán tomar decisiones acertadas sobre el tiempo de mantenimiento, reemplazo de lubricantes y el aumento de la vida útil de la maquinaria agrícola.

Para mayor información consulte www.sgs.co o comuníquese al número de WhatsApp 3108778319

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *